La discapacidad visual es la limitación total o muy seria de la función visual. Y cubre los rangos comprendidos entre la pérdida visual leve y la ceguera total.

El grado de discapacidad visual se mide teniendo en cuenta dos parámetros considerados conjunta o aisladamente:

La agudeza visual: es la habilidad para discriminar detalles y formas de los objetos a corta y larga distancia.

El campo visual: el área que percibe el ojo al mirar a un punto fijo.

La función visual puede verse comprometida tanto por afección del órgano de la visión (globo ocular y nervio óptico), como por otras causas de origen neurológico. Otros aspectos importantes son aquellos relacionados con el control muscular de ojos y párpados ya que para que el cerebro elabore una imagen tridimensional perfecta es necesario que el movimiento de los ojos sea automático, espontáneo y coordinado.

Todos estos factores y la habilidad que cada persona tiene para utilizar su visión son los que determinan su funcionamiento visual, no encontrándose en relación directa con la patología.

Habitualmente se utilizan dos términos para referirse a las personas con discapacidad visual: baja visión y ceguera.

Baja Visión: comprende una agudeza visual máxima inferior a 0.4 y mínima superior a 0.05 con corrección o un campo visual entre 10 y 20 grados con respecto al punto de fijación.

Ceguera: abarca desde una agudeza visual máxima de 0.05 hasta la no percepción de la luz o el campo visual inferior a 10 grados alrededor del punto de fijación.

En el campo de la educación consideraremos una persona ciega cuando su vía preferente de aprendizaje y relación con el entorno sea el tacto y su sistema de lectoescritura, el braille.

NOCIONES BÁSICAS

– El progreso en el uso de la visión es más rápido cuanto más pequeño es el niño o la niña.

– El uso de la visión remanente no daña los ojos, sino que cuanto más se usa mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. Hay que animar al uso de la visión en todas las tareas y actividades incluso cuando no hay certeza de que puedan discriminar objetos o dibujos. Las expectativas bajas dan lugar a una ausencia de progreso.

– El funcionamiento visual puede variar de un día a otro o de una situación a otra, y pueden darse manifestaciones de fatiga después de mirar o prestar atención a una tarea visual. Por ejemplo, en la lectura se pueden producir saltos de línea, titubeo, etc. En estos casos es adecuado cambiar a una tarea menos exigente desde el punto de vista visual.

– En el alumnado con discapacidad visual el oído juega un papel predominante en el proceso educativo, por lo que es necesario un medio relativamente tranquilo, en el que el nivel de ruido debe ser controlado en los momentos que requieren mayor atención.

– Los aparatos ópticos (gafas, lupas, etc.) no restituyen la visión, son útiles para optimizar el resto visual.

– A la hora de mirar, algunos alumnos y alumnas adoptan posturas «raras» que no deben ser corregidas: acercarse demasiado al papel, ladear la cabeza, entornar los ojos, etc.

– Las palabras «mirar» y «ver» forman parte del lenguaje coloquial por lo que conviene utilizarlas con toda naturalidad.

– Un rasgo característico de la discapacidad visual o ceguera es la dificultad para adquirir habilidades y realizar actividades que se aprenden por imitación o mediante modelo: expresiones faciales y gestos o posturas corporales que acompañan a la comunicación verbal y su significado, acciones cotidianas, habilidades de la vida diaria (vestido, aseo y alimentación), etc. En este tipo de aprendizajes debemos ayudarle física y/o verbalmente. Por ejemplo, la persona ciega total, tiende a no mirar a su interlocutor, su postura natural es agachar la cabeza o dirigir el oído hacía la persona que le habla. Hay que enseñar al niño o niña con baja visión o ceguera a mantener contacto visual con los objetos y en especial con las personas.

¿CÓMO APRENDEN?

… acercándole o permitiéndole que se acerque a las cosas siempre que sea posible, facilitándole un contacto directo con los elementos de su entorno.

… verbalizando y anticipando en cada situación la información precisa que le ayude a entender lo que no alcanza su visión.

… no sobreprotegiéndole ya que esto le va a dificultar el desarrollo personal (movilidad, aprendizajes de todo tipo, relaciones sociales, etc.) : vamos a facilitarle su autonomía y socialización evitando en todo momento la pasividad o falta de experiencias dándole las pautas necesarias para desenvolverse en cada situación personal, escolar y social.

… dándole seguridad cerciorándonos de que en cada momento dispone de la información precisa y el recurso adecuado y lo utiliza.

… favoreciendo que pida ayuda si la necesita.

NECESIDADES EDUCATIVAS

Deben aprender a

… orientarse en el espacio y desplazarse de forma independiente, segura y eficaz.

… ser autónomos en su cuidado personal, alimentación, relaciones personales, etc.

… interpretar lo que perciben a través de la visión o el tacto.

… valerse de todos los sentidos para conocer su entorno compensando la falta de visión con la información recibida a través de ellos.

… utilizar un sistema de lecto-escritura alternativo, el braille, en caso necesario.

… ser eficaces en la realización de sus tareas escolares utilizando recursos técnicos como el ordenador, o técnicas de estudio como el libro hablado.

… identificar sus limitaciones visuales en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

VERDADERO O FALSO

No es cierto. Las personas ciegas desarrollan más el resto de sentidos porque necesitan otras vías para recoger información, interactuar con el medio y acceder a los aprendizajes.
Es cierto. Como cualquier bebé, necesitan llevarse los objetos a la boca para explorarlos. Ahora bien este hábito durará más tiempo y habrá que evitarlo cuando por edad no se considere aceptable.
Es cierto pero no hay que jugar a las adivinanzas. Es mejor presentarse y hacerles notar que hablamos con ellas.
No es cierto. Las palabras ver o mirar se deben utilizar con toda naturalidad. Las personas ciegas les darán el sentido de “percibir” de forma táctil o auditiva.

Es cierto. Es importante ayudarles física y verbalmente para que aprendan, gestos o expresiones faciales, movimientos corporales o acciones habituales. Por ejemplo,  cómo se saluda, cómo acompañar las canciones con movimientos del cuerpo, cómo ponerse un pantalón, cómo servir agua en un vaso…

Es cierto. Cuantas más experiencias visuales se tengan, cuanto más pronto se estimule la visión mejor funcionalidad de la visión tendremos.
No es cierto. No todas las enfermedades visuales ocasionan problemas de refracción por lo que en ocasiones las gafas no sirven de ayuda.